jueves, 3 de noviembre de 2011

Déjà vu


Recuerdo cuando de adolescente, una tarde conversando con mi padre, le dije que tenía una fuerte sensación de como cuando has vivido ese momento antes, lo que dijiste o escuchaste, o lo que vives en ese instante. Le conté que pensaba que éramos como marionetas en manos de alguien, que esa persona jugaba con nosotros y nos hacía repetir las mismas acciones. Mi padre me miró pensativo y un poco preocupado, me dijo que era bueno que no hubiese probado las drogas todavía o estaría en serios problemas. Me advirtió que si alguna vez las probaba no lo hiciera sola, pues era mejor hacerlo con alguien en quien confiara.
La sensación me parecía fascinante, tan fascinante que busque su significado y aprendí que le llaman Déjà vu.

Tengo meses con esa sensación de déjà vu por dentro, al principio no me importo percibirla pues era algo familiar y ya la conocía. Sabía, pensé que como todo pasa esto también pasaría y que luego de reconocerlo, reconocérmelo a mi misma la sensación me soltaría. La sensación se hacía cada vez más fuerte, pasó a ser parte de mí día a día y yo sin quererlo, seguía sin entender el significado del sentimiento. ¿Por qué algo que sucede algunas veces se apoderaba de mi vida y se repetía tantas veces? Algunas historias son mejores dejarlas abiertas, algunas historias no tienen final y algunas historias se repiten aunque tratemos de cambiar el final.

 ¿Cómo cambiar los sentimientos?, ¿como aprender del pasado para no cometer los mismos errores una y otra vez?, ¿como dejar de ser quienes somos y dejar a tras nuestras inseguridades y temores?
¿Cómo pasar la pagina y olvidar los recuerdos y las sensaciones de felicidad?
¿Cómo vivir ignorando lo que sabemos y sentimos porque alguien dijo que era un imposible?
¿En manos de quienes vamos a dejar nuestra felicidad?
¡Y ahora a quien vamos a culpar por actuar, decir y expresar lo que nosotros solo nos atrevemos a pensar!
Quería vacaciones un descanso, iniciar otra actividad, pero mi corazón  y el déjà vu, no me dejan en paz.

Tengo una memoria muy buena, nunca entendí que de bueno podía tener, el  recordar con tantos detalles el pasado, rostros, palabras, sensaciones. Sobretodo detalles que a veces sería mejor olvidar, tantos recuerdos que me hubiese gustado bloquear de mí pasado por ser innecesarios, pero que están ahí sin necesidad de cavar en lo profundo para encontrarlos.
Hace poco estaba en una disco bailando salsa y un hombre joven me saco a bailar y me dijo algo mientras bailábamos, yo lo mire y le dije, te conozco, eres…..., nos vimos una vez en …., el me dijo ¡es cierto!, que memoria la tuya, no lo puedo creer, ¡que memoria la tuya! Exclamo sorprendido.
Sí tengo una memoria muy buena, le dije. El se quedo muy impresionado y ahora tengo un amigo nuevo en Facebook.  

¿Cómo bloquear los recuerdos? Escuche que hay gente que va al sicólogo para desbloquearse y poder recordar y superar los traumas.
¿Funcionará al revés también?
Yo me imagino diciéndole a un sicólogo, no tengo traumas que desbloquear, tengo un montón de recuerdos, palabras, caras y  sensaciones que me gustaría poder olvidar o talvez no tenerlas presente a cada instante, como sí las viviera a diario, ¿me puede recetar una pastilla para olvidar? porque me siento como Bill Murray en la película “Groundhog Day” donde todos los días se despierta y es el mismo día. El hombre de la película intenta de todo para que el próximo día sea diferente y nuevamente se despierta y tiene que comenzar de cero, reviviendo todo de nuevo. La película es genial, una de mis favoritas de todos los tiempos, la puedo ver miles de veces y me sigo riendo de lo graciosa que es.
El sicólogo me preguntaría ¿Está tomando usted alguna droga? y yo le diría que nunca las probé, pues la verdad nunca me gusto la idea de perder el control. ¡Y yo no necesito de drogas con el tamaño de mí imaginación me basta y sobra!

En la vida real la sensación de déjà vu a diario, no es graciosa, más bien comienza a ser incomoda. El déjà vu pareciera estarse burlando de mí, recordándome que no todo esta en mis manos y que no importa cuanto haga o diga, no puedo cambiar mis sentimientos o el final del cuento, el déjà vu me tiene atrapada. Mañana será otro día con las mismas sensaciones de un sueño del que no me puedo despertar.  Sin tan solo hubiera una pastilla para olvidar.
¡Ni pensar que hay gente que toma pastillas para recordar!
Me siento como en una carrera contra el reloj, donde el objetivo es ganarle al déjà vu.
¿Cuantas veces podemos decir que esto ya lo había vivido, sentido, experimentado?
Mis recuerdos parecen un CD rayado, saltando en el tiempo y el espacio, pero siempre retornando al mismo lugar. Leí que hay quienes llaman a este fenómeno un desorden de la memoria. ¡Vaya desorden en el que me metí sin querer queriendo! ¿En que estaba pensando? No, ya recuerdo no estaba pensando, ¡estaba siguiendo a mí corazón! ¡El muy pendejo!
Hacía mucho que él no me hablaba y de repente me comenzó a hablar y yo me deje llevar, por sus latidos, por la familiaridad, por lo que parecía seguro, el recuerdo de la felicidad completa. Me entregue a las sensaciones y baje todos los muros, me desnude, me deje caer, nuevamente confié, ame, reí, llore, fui feliz de encontrarle sentido a mis recuerdos a lo que creía perdido. ¿Perdido?  o ¿déjà vu de nuevo?
“Que comiencen los juegos, sí esto es una pelea, que gane el mejor, en el amor todo se vale”.
Le escuche decir a mí corazón.
El déjà vu me lleva la delantera, pero yo soy un volcán en movimiento, una fiera y no voy a perder mi corazón en esta pelea.    


"Sometimes I give myself the creeps, sometimes my mind plays tricks on me, it all keeps adding up I think I'm cracking up, am I just paranoid? ah yea yea yea, Grasping to control, so I better hold on"

Green Day - Basket Case


Déjà vu es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado. Fuente Wikipedia

Déjà vécu: ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’ “Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!” Dickens - Fuente Wikipedia